La Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. inició el cobro del aporte especial para La Guajira, como estableció el Gobierno Nacional mediante Decreto 1276 del 31 de julio de 2023.
El aporte será cobrado cada mes en la factura de energía, de manera obligatoria para los usuarios, mientras dure la medida establecida. Los montos pagados serán puestos a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI) y, el Ministerio de Minas y Energía será el encargado de administrar los recursos.
El cobro que inició a partir de la facturación de agosto se recaudará hasta los próximos seis meses o por un tiempo mayor que pueda determinar el Congreso de la República dentro del año siguiente.
Decreto 1276 del 31 de julio de 2023 – “se adoptan medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”.
En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 215 de la Constitución Política, en concordancia con la Ley 137 de 1994, Y el Decreto 1085 del 02 de julio de 2023, “Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”.
El Decreto determina cobros mensuales obligatorios, así:
Usuarios de estratos 4, 5 y 6: 1.000 pesos por factura.
Usuarios comerciales e industriales: 5.000 pesos por factura.
Los usuarios que pertenezcan a los estratos 4, 5, 6 e industriales y comerciales y tengan la modalidad de Energía Prepago también pagarán los valores establecidos por el Gobierno Nacional, cada vez que hagan una recarga.
Según lo indicado por el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, es importante considerar que el no pago de este aporte tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio de energía eléctrica.